Banco de recursos interculturales sobre noviolencia

La institución Nova, Centro por la Innovación Social, en cooperación con una red de organizaciones europeas y otra de Oriente Medio, han abierto el Banco de recursos interculturales sobre noviolencia, una base de datos donde se pueden encontrar vídeos, audios, libros, panfletos, periódicos, revistas, webs y otros recursos sobre cultura de la paz y fomento de la noviolencia preparados para descargar gratuitamente.

El Banco de recursos interculturales sobre noviolencia está preparado para poder encontrar fácilmente el recurso que nos sea más adecuado: permite buscar en la base de datos por autor, por tipo de recurso o por idioma. Esta es una de sus características más interesantes: la interficie está en catalán, pero hay contenidos en 10 idiomas, de momento.

En un texto sobre las motivaciones para llevar a cabo este banco de recursos, desde Nova responden que «Durante siglos, las sociedades se han preparado para hacer la guerra, y el lema de “si quieres la paz, prepara la guerra” ha inspirado la mayor parte de las políticas de seguridad. (…) Esta inmensa maquinaria militar no ha servido, no obstante, para reducir significativamente el número de conflictos armados y la letalidad de los mismos, ni tampoco se muestra ahora eficiente para abordar los conflictos que se están desarrollando en el mundo de hoy. (…) Llevamos más de una década señalando y discutiendo las crisis de los viejos modelos de seguridad, pero sin casi dedicar esfuerzos a la construcción de una nueva infraestructura de paz. En este campo queremos promover la construcción de una infraestructura que sea capaz de dar respuestas rápidas y eficientes a los importantísimos desafíos que el mundo conoce ampliamente en relación a la ecología, la política, la economía o la diversidad cultural.»

Una visita recomendada: Banco de recursos interculturales sobre noviolencia.

  • 01.03.2008