Cómo instalar un traductor automático en local (apertium)

Las ventajas de disponer de una suerte de Google Translate que se puede usar sin conexión a internet son múltiples y evidentes. En GNU/Linux (y en concreto estas instrucciones valen para Ubuntu, pero estoy casi seguro de que sirven igual en Debian) es algo que se puede conseguir de forma sencilla.

Software a utilizar

El motor de traducción que lo hace posible es Apertium, un proyecto de software libre que, si se le acoplan los pares de lenguas deseados, permite la traducción automática entre esos dos idiomas, en principio a través de órdenes dadas a la consola de comandos (ese invento decimonónico).

Para hacer su uso más fácil, existe también Apertium-tolk, que provee una interfaz de usuario gráfica, mediante la cual se puede indicar a Apertium entre qué dos idiomas queremos la traducción y qué texto debe traducir por nosotros.

Entre los idiomas con los que Apertium es capaz de operar hay el catalán, el occitano / anarés, el euskera y el gallego, aunque puede que algunos pares no estén aún preparados para su uso directo en nuestra distribución.

Instalación

Para instalar el motor Apertium, primero hay que iniciar la consola intérprete de comandos, cosa que se puede hacer pulsando Alt+F2 y escribiendo gnome-terminal en el cuadro de diálogo que aparece, para acto seguido ejecutar lo siguiente:

sudo apt-get install subversion build-essential g++ pkg-config gawk libxml2 libxml2-dev libxml2-utils xsltproc flex automake autoconf libtool libpcre3-dev

La consola pedirá la contraseña de administración.

Eso instala las dependencias, es decir, el software que necesita Apertium para funcionar. Instalar el motor de traducción propiamente dicho y todos sus pares de lenguas se hace mediante:

sudo apt-get install apertium*

(El asterisco hay que conservarlo.)

Finalmente, para instalar la interfaz gráfica, hay que descargar el fichero apertium-tolk_0.2-1_i386.deb que se puede obtener desde una carpeta de la web de la Universitat d’Alacant y guardarlo en la carpeta raíz de usuario. Después hay que teclear en la consola:

sudo dpkg -i apertium-tolk_0.2-1_i386.deb

Ejecución

Para iniciar el programa y empezar a usarlo basta con hacer Alt + F2 en el teclado y, en el cuadro que se abre, teclear apertium-tolk.

  • 25.09.2011