Cómo ordenar una biblioteca

Si alguna vez necesitamos ordenar una colección de libros que ocupe más de un par o tres de estanterías, una biblioteca escolar o, incluso, los ebooks u otros libros y documentos electrónicos que hayamos descargado, probablemente nos encontraremos delante de un montón de elementos bastante grande como para justificar el uso de listas de ordenación de obras, como se hace a las bibliotecas de verdad, para facilitar la búsqueda cuando nos haga falta algo (¡con los libros electrónicos es más fácil! Sólo hay que usar un buscador de archivos: es otra de las ventajas de los bits respecto del papel).

Pero, ¿cómo se ordena una biblioteca? En la web de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia he encontrado la lista que muestra la colocación de las diferentes obras de su fondo (es un documento de Microsoft Word, en castellano). Sin duda es un buen ejemplo de la manera cómo está ordenada una biblioteca real.

Si además de orientarnos con esta lista usamos un gestor de colecciones como Tellico para catalogar los libros, seguro que encontrar información será más fácil que nunca.

  • 26.05.2008