Debian Women: la cuestión de género en el software libre

En mayo de 2004 nació el proyecto Debian Women.

Álvaro Martínez Majado – El nombre es bastante explícito, pero no tanto como pudiera parecer. ¿Reacciones? Muchísimas. Basta con analizar los títulos de los artículos publicados al respecto en los meses posteriores: desde el neutro Nace “Debian Women” de Barrapunto al más contundente Debian Women: Geeks feministas en acción de Newsforge.

Debian [1] se define a sí mismo como “el sistema operativo universal”. Lo cierto es que desde el punto de vista técnico va camino de serlo, si no lo es ya: existen versiones para muchos tipos de máquinas y a menudo se considera el sistema con núcleo Linux más usado tanto en servidores como en escritorio si se tienen en cuenta las llamadas Custom Debian Distributions [2].

Sin embargo hay que considerar también el punto de vista social. ¿Qué sería de Debian sin él? Sin ir más lejos, el documento que vertebra la comunidad de Debian es su Contrato Social. Desde Debian Women nos indican que Debian aún no es universal del todo: falta la aportación de la mitad de la población. Por eso Amaya Rodrigo, miembro de Debian Women, define com humor el proyecto como “el último paso hacia la Dominación Total del Mundo”, recordando una broma tradicional del entorno de Debian.

Las cifras ponen sobre la mesa que solo un 1% del equipo de desarrollo de Debian son mujeres. Esta situación es extensible al ámbito del software libre en general. Y probablemente al del software en general. Por eso surgió Debian Women: para discutir los porqués, para buscar soluciones, para animar a más mujeres a que aporten su granito de arena, para demostrar a las recién llegadas que no están solas y acogerlas. Y para más: para investigar casos de sexismo dentro de Debian (sexist language in debian instructions/documentation), para denunciarlo usando el sistema habitual de informe de errores si es preciso (Bug#263084: Please change sexist language in debian (English) webpages), para ofrecer conferencias en Universidades y en escuelas, y por supuesto, para mejorar Debian.

Uno de los aspectos en los que hacen más hincapié las y los integrantes de Debian Women es en el de la visibilidad. Consideran necesario no solo que las mujeres estén presentes en Debian como en cualquier otro ámbito, sino que además se note. Porque si no se nota se producen los mismos efectos que si no están presentes: una mujer que quiera contribuir se sentirá fuera de su ámbito. En Debian Women se trabaja día a día para destruir el estereotipo que define la tecnología como algo esencialmente masculino. En definitiva, es el traslado al mundo de la informática del trabajo contra los esencialismos que ya se ha dado en el ámbito de los estudios de género en otras disciplinas.

Desde el momento en el que distintos portales recogieron la noticia del nacimiento Debian Women ha registrado algunas duras críticas:

Una de las habituales es difícilmente sostenible: se le acusaba de dividir Debian. Debian Women es un subproyecto oficial de Debian, así que no parece probable que se fomenten divisiones.

Otra de las críticas plantea que Debian Women carece de sentido. Sostienen los críticos que en el momento de sentarse delante del ordenador todo el mundo es igual y nadie está oprimido.

La última crítica habitual es que se incurre en discriminación porque se entiende que es necesario atender a necesidades especiales.

A pesar de que el empeño que los integrantes de Debian Women han puesto en defenderse de estas críticas no siempre ha resultado fructuoso, probablemente el hecho mismo de generar el debate sea, en definitiva, una virtud del proyecto.


Notas

[1]: Debian es un sistema operativo libre. Para saber más acerca de Debian, se puede consultar Debian en Wikipedia o la web oficial de Debian.

[2]: Una Costum Debian Distribution es una distribución derivada de Debian creada para atender las necesidades de un grupo determinado de personas. Se trata de distribuciones 100% compatibles con Debian. Hay quién considera a Ubuntu una de ellas por ser una distribución derivada de Debian, pero no consta en la lista oficial de Custom Debian Distribution.

Referencias

Más información

  • 22.04.2007