Documento Cómo animar a las mujeres a Linux

Atención: Mediante la presente nota doy por comunicado que el siguiente texto NO se puede considerar bajo los términos de la licencia Creative Commons indicada en el pie de página. Este texto NO está asociado a la licencia especificada. He rescatado este texto de archive.org, porque estaba desaparecido, pero no lo he escrito yo así que no puedo atribuirme la licencia. Sin embargo, me permito la libertad de publicarlo, puesto que en el original en inglés hay una nota que indica entre otras cosas que «el documento puede ser reproducido o transmitido en cualquier forma, sin necesidad de pedir permiso previo, siempre y cuando todas esas copias o distribuciones incluyan este aviso de copyright». Entiendo que la traducción al castellano es también una de esas copias, y con lo cual debería incluir esta nota que me permite a mi redistribuir el texto aunque sea su traducción. Pongo por lo tanto la nota de copyright original a continuación y acto seguido el documento tal como he podido recuperarlo.

Copyright (c) 2002 Val Henson This document may be reproduced or distributed in any form, without prior permission, provided that all such copies or distributions include this copyright statement and the warranty disclaimer contained in this paragraph. This document is provided on an “AS IS” basis only, with no warranties, express or implied. All usage of the information in this document is at your own risk.

Cómo animar a las mujeres a Linux

Val Henson

Traducido por: Rudy Godoy

2002-10-29

2003-08-24

Historial de revisiones
Revisión 1.3 2004-08-23 Revisado por: RG
Revisión de traducción y correcciones menores
Revisión 1.2 2003-09-10 Revisado por: RG
Revisión de primera traducción, corrección ortografía
Revisión 1.1 2002-10-29 Revisado por: VH
Modificaciones menores, correcciones ortográficas
Revisión 1.0 2002-10-25 Revisado por: JYG
Corregidos errores de validación, añadida licencia, abstract, versión, etc.
Revisión .9 2002-10-01 Revisado por: VH
Versión inicial

Este artículo explica algunas de las dificultades y parcialismos con las que se enfrentan las mujeres en la comunidad Linux y examina varias estrategias para abordar estas dificultades a modo de incentivar mayor participación de las mujeres.

Esta es una traducción de la versión original (en inglés) escrita por Val Henson, la cual puede ser encontrada aquí.


Introducción

En el Linux Symposium de 2002 en Ottawa, presente la sesión Birds Of Feather. Durante el BOF y a través de la conferencia, escuché el mismo tipo de preguntas:

«Mi novia odia windows, ¿cómo puedo animarla a usar Linux?»

«Prácticamente no hay mujeres en mi grupo local de usuarios Linux. ¿Cómo puedo cambiar esto?»

«¿Porqué no hay más mujeres en open source?»

Claramente, a los miembros de la comunidad Linux les gustaría ver más mujeres involucradas en Linux, pero muchas de éstas no saben porque tan pocas mujeres se involucran o como cambiar esto. Este CÓMO es un esfuerzo para resumir las explicaciones, recomendaciones, y opiniones de mujeres que ya están interesadas y son activas en Linux. Este documento se inició con las recomendaciones textuales de las mujeres que acudieron al BOF de LinuxChix, y fue mejorado por muchas mujeres más en los meses siguientes al BOF original. En otras palabras, este CÓMO representa los sentimientos y opiniones de mujeres reales involucradas en Linux. Mientras nosotras representamos a las mujeres que «lo hicieron», todavía tenemos puntos de vista importantes del porque otras mujeres se alejaron o nunca entraron en la comunidad Linux, así como prestamos especial atención en las presiones que actualmente nos están apartando de la comunidad.

En este CÓMO, hablaremos sobre el porqué las mujeres se mantienen alejadas de la informática en general, porqué se mantienen alejadas de Linux en particular y que puede hacer usted para ayudar a animar a las mujeres a Linux. Esperamos que este CÓMO ayude a tener más mujeres usando, instalando, y desarrollando Linux.


Audiencia

Este documento esta dirigido principalmente para los hombres entusiastas de Linux a quienes les gustaría ver mas mujeres involucradas en Linux. Su audiencia secundaria es ambos, tanto hombres y mujeres, quienes han estado muy ocupados entreteniéndose con Linux y ordenadores para sentarse a pensar del porqué muchas de las mujeres no comparten sus intereses. Nosotras esperamos que al finalizar la lectura de este CÓMO tenga una idea del porqué las mujeres se mantienen alejadas de Linux y con algunas ideas sobre lo que puede hacer para revertir esta tendencia.

Este CÓMO no esta dirigido hacia personas que no están preocupadas por la falta de mujeres en Linux, o que creen que las mujeres están mejor alejadas de Linux. Si todavía no cree que las mujeres están siendo alejadas de Linux y de la informática en general por causas externas, este CÓMO probablemente no lo convencerá de lo contrario (aunque podría darle algunas pistas interesantes para posterior investigación).

Este CÓMO definitivamente no esta previsto para ayudar a hombres «geeks» de Linux a encontrar mujeres «geeks» de Linux para salir. La paradoja central de las mujeres en Linux es esta: frecuentemente, las personas mas ansiosas por ver más mujeres en Linux son también las personas que más comúnmente de forma accidental, las alejan. Frecuentemente, los hombres que desean ver mas mujeres en Linux, únicamente porque tendrán más opción de encontrar una novia terminan actuando de formas que en su lugar ¡terminan alejándolas!. Este CÓMO tratará de explicar que comportamientos alejan a las mujeres de Linux y que actitudes las animan.


¿Cual problema? ¡el sexismo esta muerto!

Un sentimiento que oigo frecuentemente: «¿Cual problema? ¡No hay problema! ¡El sexismo esta muerto! ¡Las mujeres se mantienen en Linux porque así lo desean!». Si te sientes de esta manera, podrías cambiar tu opinión en cuanto termines de leer este CÓMO. Yo también acostumbraba a pensar que el sexismo estaba muerto. Poco tiempo después de unirme a varias listas de correo para mujeres en informática, me dí cuenta de cuan equivocada estaba. Semana tras semana, las mujeres tenían nuevas historias sobre como ellas eran discriminadas e insultadas por ser mujeres. Estas historias no son de muchas décadas atrás, tampoco involucran a personas que crecieron cuando el sexismo era mas aceptable. Estas son experiencias del día a día de la mujer de hoy, en una época moderna, quienes están siendo alejadas de su profesión elegida debido al sexismo. Esto no es teórico, muchas mujeres realmente dejan el campo de la informática debido a descarados incidentes sexistas que involucran a superiores en el trabajo o escuela.

Lea los siguientes enlaces para mis ejemplos favoritos de sexismo moderno:

Publicación inicial a la lista de correo del GUL[1] de Sydney, por una mujer:

http://lists.slug.org.au/archives/slug-chat/2001/October/msg00286.html

Publicaciones secundantes diagnosticando el problema como “mujer sobre-estresada”:

http://lists.slug.org.au/archives/slug-chat/2001/October/msg00290.html

http://lists.slug.org.au/archives/slug-chat/2001/October/msg00312.html

Hey, sorpresa, estas dos respuestas son suficientes para alejarla:

http://lists.slug.org.au/archives/slug-chat/2001/October/msg00313.html

Respuesta histéricamente graciosa y heroica de otra mujer:

http://lists.slug.org.au/archives/slug-chat/2001/October/msg00317.html

A pesar del sarcasmo remarcado, obviamente este hombre todavía no entiende:

http://lists.slug.org.au/archives/slug-chat/2001/October/msg00319.html

Una respuesta perfecta de un hombre que no entiende:

http://lists.slug.org.au/archives/slug-chat/2001/October/msg00321.html

El sexismo esta vivo y latente, y está alejando a las mujeres de Linux. Usted podría argumentar que la broma de los usuarios de Linux sobre las «mujeres sobre-estresadas» en las publicaciones anteriores, son ignorantes, o estúpidas, o des-intencionadas, o no deben ser tomadas como sexistas, pero el resultado de estas acciones es lo que las mujeres están viviendo en Linux, algo que nos gustaría prevenir.


Sobre la autora

Val Henson es una desarrolladora del núcleo de Linux, miembro activa de LinuxChix y mujer. Sus intereses incluyen investigación en sistemas operativos y ciencias de la computación, y la buena cerveza. Muchas mujeres más colaboraron con ella para producir este CÓMO, incluyendo:

  • Raven Alder
  • Suzi Anvin
  • Poppy Casper
  • Claudia “Texchanchan” Crowley
  • Steph Donovan
  • Joy Goodreau
  • Telsa Gwynne
  • Amy Hieter
  • Hanna Linder
  • Anna McDonald
  • Marcia Barret Nice
  • Miriam Rainsford
  • Carla Schroder
  • Jenn Vesperman
  • Jenny Wu
  • Megan “Piglet” Zurawicz
  • Safari
  • Y muchas otras que desean mantenerse anónimas.

¿Porque existen pocas mujeres en Linux?

Las mujeres se mantienen alejadas de Linux por las mismas razones que se alejan de la informática en general, adicionalmente por algunas razones especificas de Linux. Muchos excelentes libros y trabajos de investigación han investigado este tema en profundidad, pero solo podemos resumir los motivos principales por los que las mujeres evitan la informática como un conjunto. También desmitificar algunas teorías sobre porque las mujeres se mantienen alejadas de la informática en general.

Tres buenos recursos generales para el tópico de mujeres en informática son:

“Unlocking the Clubhouse: Women in Computing” por Jane Margolis y Allan Fisher

http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/0262133989

Women in Computing Keyword List

http://women.acm.org/search/key_list.php

(Alguno de los trabajos referenciados por esta lista están disponibles en línea, pero no todos.)

“Why Are There So Few Female Computer Scientists” por Dr. Ellen Spertus

http://www.ai.mit.edu/people/ellens/Gender/pap/pap.html

Empecemos a examinar dos de las explicaciones más comunes del porqué hay pocas mujeres en informática: «Las mujeres no están interesadas en los ordenadores» y «Las mujeres no son tan inteligentes como los hombres». El problema con la afirmación «Las mujeres no están interesadas en los ordenadores» es que en realidad no dice nada. Es equivalente a responder a la pregunta «¿Porque el cielo es azul?» con «Simplemente el cielo es azul». El argumento implícito aquí es que las mujeres están genéticamente predeterminadas con una concepción de no interesarse en ordenadores. Pocas personas dirán exactamente eso en tan pocas palabras, pero este es el mensaje escondido detrás de la teoría «no están». Si no esta dispuesto a aceptar que la falta de interés de la mujer por la informática está predeterminada genéticamente (y espero que no lo haga), necesita empezar a investigar que causas de entorno están involucradas.

Una versión mas explícita de esta teoría es que «las mujeres no son tan inteligentes como los hombres», o alguno de los usuales corolarios «las mujeres no son buenas en algunas habilidades como los hombres», generalmente matemáticas, razonamiento espacial o lógica. Newsweek regularmente prolifera estudios encontrando diferencias mentales relacionadas al género, mientras que ignora (los mucho mas comunes) estudios que no encuentran diferencias. Frecuentemente, otros investigadores no pueden reproducir los resultados o encontrar defectos en los métodos de los investigadores originales, pero estas historias tienden a obtener mucho menos atención de la prensa. Estos estudios tampoco intentan controlar las diferencias en la educación de hombres y mujeres. Por ejemplo, estudios muestran frecuentemente que las mujeres tienen mejor desarrollo de sus capacidades lingüísticas de alguna manera. Esto es tomado como prueba, al menos por la prensa, de que las mujeres están genéticamente predispuestas a ser mas verbales que los hombres. Pero al mismo tiempo, estudios también muestran que las jovencitas son recompensadas mejor que los hombres por su verbalización. La existencia absoluta de diferencias físicas entre el cerebro de hombres y mujeres (una idea todavía en disputa) no es una prueba por si misma, que hombres y mujeres nacen con diferencias de capacidad mental. Todavía se necesita separar que diferencias son de causa genética y cuales son causadas por el entorno. Como resultado, si pregunta a los expertos, el único consenso en diferencias mentales de género es que no hay consenso. Esta es un área de desarrollo en proceso, donde los resultados serán debatidos arduamente por décadas o siglos. (Mi opinión personal es que hombres y mujeres tienen algunas diferencias innatas de origen genético, lo que resulta en tendencias hacia diferentes comportamientos. Los seres humanos son criaturas extremadamente adaptables, por lo que supongo que las diferencias genéticas son menores comparadas a las diferencias de entorno).

Algo más para tener en cuenta, es que argumentos similares han sido hechos sobre otros campos donde los hombres fueron los primeros en ingresar, desde medicina hasta educación. Por ejemplo, las mujeres no podían ser doctoras porque ellas no eran suficientemente fuertes para corregir huesos rotos, podrían desmayarse ante signos de sangre, o no tenían buen trato con los enfermos. Estos argumentos fueron abandonados cuando las mujeres se convirtieron en tan buenas doctoras y profesoras como lo eran los hombres. Tal vez los hombres se convertirán en mejores en informática que las mujeres, pero la historia no apoya esta hipótesis.

Una buena referencia para el tema general de medir diferencias entre grupos humanos y la motivación detrás de estas mediciones es The Mismeasure of Man por Steven Jay Gould. Los científicos ha estado «probando» las diferencias en los cerebros y cuerpos de grupos humanos por siglos, sin embargo en retrospectiva, tanto sus métodos y resultados han sido defectuosos. Por ejemplo Steven Jay Gould revisa los métodos de un científico midiendo la capacidad esquelética en hombres y mujeres de diferentes razas (y por implicación, tamaño de cerebro e inteligencia). El científico originalmente media el volumen de los esqueletos empaquetándolos con linaza, lo que es de alguna forma comprensible, y confirmo su hipótesis que los hombres blancos tienden a tener esqueletos largos. Cuando él, luego, volvió a medir el volumen de los esqueletos con un material no comprimible, descubrió que muchas de las diferencias en volumen entre los esqueletos desaparecieron. Él, subconcientemente, estuvo empacando los esqueletos pertenecientes a hombres blancos con más linaza que aquellos pertenecientes a mujeres o hombres no blancos. Tenga en cuenta esta historia cuando lea estudios afirmando que alguna estructura cerebral es diferente entre hombres y mujeres.

Ahora que hemos tocado algunos conceptos erróneos sobre las mujeres y la informática, veamos las razones verdaderas del porque las mujeres se mantienen alejadas de Linux y la informática. Personalmente creo que las tendencias y comportamientos que describiré son resultado de la forma en la que muchas de las mujeres son criadas, en otras palabras, ellas son el resultado de la socialización de género. No estoy afirmando que las mujeres nacen menos seguras o algo diferentes, solo estoy observando tendencias generales en las mujeres y apuntándolas en como la cultura Linux desanima a las personas con estas tendencias. Muchas de las razones que listaré se aplican a aquellos grupos sub-representados en informática o ciencia.


Las mujeres son menos seguras

Las mujeres frecuentemente subestiman sus habilidades en muchas áreas, pero especialmente cuando se trata de ordenadores. Un estudio sobre este tema es Undergraduate Women in Computer Science: Experience, motivation, and Culture: http://www-2.cs.cmu.edu/~gendergap/papers/sigcse97/sigcse97.html

Por ejemplo, mientras que el 53% de los hombres novatos en computación se califican a si mismos como altamente preparados para sus cursos de ciencias de computación, 0% de las mujeres novatas de ciencias de la computación se califican de la misma forma. Pero al final del año, 6 de 7 estudiantes mujeres entrevistadas tuvieron un promedio de A o B. Las mediciones objetivas (como promedios de notas o calidad y rapidez de programación) no van de acuerdo con la auto estima de la mayoría de mujeres. Yo personalmente encontré el siguiente fenómeno: a pesar de mucha evidencia objetiva de lo contrario, incluyendo grados, tiempo pasado en asignaturas, y altas ubicaciones en concursos de programación, yo todavía no me considero estar en entre los primeros de mi aula en la universidad. Mirando atrás, objetivamente, me parece claro que estuve actuando tan bien o mejor que muchos de los hombres mas seguros en mi clase.


Las mujeres tienen menos oportunidad de amistad o tutoría

Como otras disciplinas, las ciencias de computación es mas fácil de aprender cuando tienes amigos y tutores a quienes preguntar y con quienes formar una comunidad. Sin embargo, por varias razones, los hombres usualmente tienden a enseñar y hacerse amigos de otros hombres. Cuando el des-balance de género es tan grande como lo es en ciencias de computación, las mujeres se encuentran así mismas con pocas o ninguna mujer con quien compartir sus intereses. Mientras que los hombres tienen amigos hombres y tutores, es frecuentemente mas difícil para las mujeres encontrar una comunidad y encajar en ella. Muchas mujeres dejan el campo en el que se hubiesen quedado si fuesen hombres.

Es cierto que esto es un circulo de retroalimentación, pocas mujeres en informática guían a pocas mujeres en este campo. Es importante entender que este circulo de retroalimentación causa que las mujeres abandonen la informática cuando no lo hubiesen hecho si, las otras cosas fuesen equitativas o ellas fuesen hombres. Esto es importante porque los compañeros de clase hombres frecuentemente asumen que su compañeras abandonaron el campo porque ellas «simplemente no eran suficientemente buenas». La baja autoestima de las mujeres contribuye a esta impresión.


Las mujeres son desalentadas desde temprana edad

La presión social para que las mujeres eviten la informática se inicia a una edad extremadamente temprana. Los pre-escolares ya tienen un concepto sobre que trabajos son trabajos de hombres y cuales de mujeres. Una excelente revisión de estudios documentando el rol de socialización de género desde una temprana edad puede ser encontrado en el excelente trabajo del Dr. Ellen Spertus: “Why are There so Few Female Computer Scientists?”: http://www.ai.mit.edu/people/ellens/Gender/pap/node6.html

Una vez que se de cuenta de que hombres y mujeres son tratados en forma diferente, prácticamente desde el nacimiento, resulta difícil alegar que ninguna mujer ha experimentado discriminación. Seguro, si tuvo suerte, nadie le dijo explícitamente que no podría trabajar con ordenadores porque era una niña, pero cada vez que levanto la voz, un adulto le dijo que se calle, mientras el niño al lado suyo continuaba gritando. Esto después es un impedimento en la vida, cuando el ser bulliciosa e insistente es la única forma de que tu opinión sea oída -por ejemplo, en la lista de correo linux-kernel.

El ejemplo mas sorprendente, de una forma sutil, contra la informática para mujeres es que, en los EE.UU., al menos, es frecuente que el ordenador de la familia se ubique en la habitación del niño que en la de la niña. Margolis y Fisher dan varios ejemplos de esta tendencia y sus efectos en las paginas 22-24 de Unlocking the Clubhouse.


La informática percibida como no social

Trabajar con ordenadores es percibido como una ocupación solitaria que involucra poco o ningún contacto humano de día a día. Desde que las mujeres son socializadas para ser más amigables, colaboradoras, y generalmente mas interesadas en la interacción humana que los hombres, la informática tiende a ser menos atractiva para la mujer. Yo quiero enfatizar que la informática es solamente percibida como una actividad no social. Mientras que es posible para un programador el ser relativamente exitoso mientras es activamente anti-social y la programación tiende a atraer personas menos confortables con la interacción humana, la informática es tan social como usted la haga. Durante la universidad, yo pasé la mayor parte de mi tiempo de informática en un laboratorio de ordenadores en la escuela con varios de mis mejores amigos. Y recientemente, cambie de trabajos específicamente para tener mas contacto de día a día con otros programadores. Para mi, programar en forma individual es menos divertido o creativo que lo es cuando tengo personas alrededor para hablar sobre mi programa.

Extrañamente, muchas ocupaciones que son argumentablemente menos sociales que la informática son todavía muy atractivas para las mujeres. Escribir, ya sea ficción o no, es un buen ejemplo de un campo que requiere muchas horas de concentración solitaria para ser exitosa. Tal vez la respuesta a la paradoja miente en la percepción de escritores individuales todavía interesados en interacción social, y que simplemente no tienen mucha oportunidad para esto.


Falta de modelos de rol femeninos

Las mujeres en informática existen, pero muchas personas no son suficientemente suertudas para conocer una mujer profesional en informática. Las mujeres son socializadas para ser modestas y evitar la auto promoción, lo que las hace aun menos visibles que lo que ellas, de otra forma, podrían ser. Madres y profesoras regularmente protestan que ellas no conocen nada sobre ordenadores. Como resultado, la niñas crecen sin ejemplos de mujeres que son competentes o seguras con ordenadores. Yo animo a todas las mujeres en informática a ser cuanto mas visible sea posible -acepte todas las entrevistas, tome crédito públicamente- (aun cuando no lo desee). Podría avergonzarse, pero permitiéndose ser publicitada o promocionada, podría cambiar la vida de una jovencita.


Juegos, estilos pensados para hombres

Nosotras sabemos que la mayoría de juegos de ordenador son escritos por y para hombres. Estos presentan sangrado sin parar y mujeres con irrealistas grandes senos, pero oiga, si ese es el mercado, ¿cual es el problema?

La mejor forma que conozco de como ilustrar el problema con la industria de juegos de ordenador es mencionar la historia de un artículo de Salon.com (http://archive.salon.com/tech/feature/2001/05/22/e3_2001/ ) sobre la convención E3 de juegos en el 2001:

«Un director creativo de un equipo líder de desarrollo, alegremente me explico como su equipo de Q.A. hizo que una prostituta use el logo de un juego en su cuerpo durante una combinación de gonzo video/sesión grupal.»

Esta fue solo una de muchas historias y eventos similares en la conferencia. ¿Como puede una industria que ve el sexo grupal auspiciado por la empresa como algo apropiado, *no* estar encaminando a las mujeres en multitudes fuera del campo de la informática?


Publicidad, los medios dicen que los ordenadores son para hombres

La próxima vez que vea una publicidad de ordenadores presentando una persona, ponga atención al género de ésta. Es casi seguro que sea un hombre. Frecuentemente, cuando veo mujeres en publicidad de ordenadores, ellas tienen maquillaje fresco y algún tipo de colorido empaste de vinil, o de lo contrario ellas actúan como tontas o impedidas esperando al hombre que les muestre como usar el ordenador. A menudo, ellas parece que en realidad no están usando el ordenador y son solo una suerte de decoración posando cerca de esta. Las películas y los programas de televisión son iguales. Cuando una mujer es presentada como programadora, la mayor parte del tiempo transcurre en admirar su buen formado cuerpo y labios sensuales, que demostrando su competencia como programadora. Ejemplo notable: Angelina Jolie en «Hackers».

Hombres y mujeres son constantemente bombardeados con imágenes de los medios que dicen: «Los hombres usan ordenadores, las mujeres no». Es difícil sobrepasar el diario adoctrinamiento de este tipo.


El balance vida-trabajo es mas importante para las mujeres

Ser bueno en informática es considerado como una actividad que requiere pasar tus horas despierto, ya sea usando un ordenador o aprendiendo sobre ellos. Mientras esto es otra percepción errada, las mujeres generalmente tienen menos tendencia a obsesionarse en un tema, prefiriendo conducirse hacia una vida mas balanceada. Las mujeres acostumbran a creer que si ellas ingresan en informática, perderán inexorablemente este balance, y por esto evitan el campo del todo. Durante la universidad, yo personalmente estuve muy orgullosa de no pasar mi tiempo de ocio jugando juegos de ordenador porque esto refutó el estereotipo del programador de estar en el ordenador todo el día, todos los días.


Razones por las que las mujeres evitan GNU/Linux en específico

El desarrollo de Linux es más competitivo y feroz que la mayoría de las áreas de programación. A menudo, la única (o mayor) recompensa por escribir código es «status» y la aprobación de tus colegas. Mas allá, la «recompensa» es una discusión mordaz, o peor todavía, ningún tipo de respuesta. Puesto que las mujeres son socializadas a no ser competitivas y evitar conflicto, y debido a que ellas tienen baja auto-estima para iniciarse, Linux y el Open Source en general son aún más difíciles que muchas áreas de informática, para que las mujeres se involucren en él.


Si’s y No’s para animar a las mujeres a Linux

Animar a las mujeres a Linux involucra el aprender que hacer y que dejar de hacer. Nosotras presentaremos nuestras ideas en pares de «si» y «no», puesto que el tener solamente una lista de cosas que si o cosas que no debemos hacer no es tan útil como tener ambas. Algunas de estas sugerencias pueden ser vistas como insultantemente obvias para usted personalmente, pero para muchas otras personas estas no lo son. Trate de no descartar ninguna de las ideas -estas son sugerencias reales de mujeres reales, las mujeres que presumiblemente quiere atraer a Linux-. De la misma forma, muchas de estas sugerencias no son especificas de género, y ayudaran a atraer todos los tipos de personas a Linux.


No – Haga bromas sexistas

Las bromas sexistas son la forma número uno de alejar a las mujeres de cualquier grupo, y éstas son más comunes de lo que muchas personas se dan cuenta. Yo he oído mas de una vez a un hombre decir que él no hace este tipo de bromas, y horas o minutos después, esta misma persona hace una broma sobre mujeres embarazadas en PMS. A veces él simplemente no se da cuenta que hizo una broma sexista, por ejemplo las «bromas de rubias» son en realidad bromas de «mujeres tontas». A veces me dice que esta bien hacer una broma sexista si es verdadera, o si es graciosa (¿graciosa para quien?). Lo que algunas personas no reconocen es que las bromas de género de cualquier tipo son casi siempre reírse de las mujeres, y esto enfurecerá a la mayoría de mujeres, sin tener en cuenta el contexto. Tampoco ayuda el primero hacer una forma sexista sobre hombres y luego una sobre mujeres.

Puede argumentar que las mujeres no deberían ser tan sensibles (y yo siempre estaré en desacuerdo con usted) pero aún así, sin tener en cuenta si ellas deben o no, sus comentarios y bromas están alejando a las mujeres. Si esto no es lo que usted quiere, entonces no haga bromas sexistas. Si no esta seguro si su broma es sexista, busque otra cosa que decir.


Si – Proteste ante las bromas sexistas

La próxima vez que vea alguien bromeando sobre mujeres en su lista de correo local o en persona, proteste sobre esto. Es difícil hacerlo sin convertirse en objetivo de ridículo, pero es aún mas difícil para las mujeres hacer lo mismo. Las mujeres nos mantenemos en silencio cuando vemos bromas sexistas porque si protestamos, inmediatamente seremos atacadas por ser muy sensibles, agobiadas, o unas «feminazi». (Nota: NUNCA use el termino «feminazi». Esto desacredita a todas las feministas, y trivializa las víctimas del holocausto nazi. Considere cuan ridículo suena llamar a la gente como Rush Limbaugh «hombres chauvinazis» y podrá entender porque «feminazi» tiene una gran carga emocional).

La mejor forma de combatir contra las bromas sexistas es con humor. Si alguien responde a un mensaje sobre los logros técnicos de una mujer con «¿Es ella soltera?» responda con, «Bueno, Jeff, no preguntes TU AÚN eres soltero». Cada vez que una mujer ve una broma o comentario sexista, ella se siente enojada, dejada de lado, y menospreciada. Cada vez que una mujer ve un hombre pararse en contra de este comportamiento, ella se siente incluida y valorada.


No – Llame «perra» a las personas

Usar la palabra «perra» (y muchas otras) es despectivo para la mujer, no importa hacia quien la dirige. No me hubiese molestado en incluir esto excepto que no es aparentemente tan obvio como pensaba, porque recientemente oí a desarrolladores de Linux usar «perra» en una forma seria con aparente indiferencia.


Si – Muestre algo de respeto

Hable respetuosamente sobre todas las mujeres, no solamente de las que le atraen, así como de todos los otros tipo de humanos de todas las edades y apariencias. Si no hace esto, las mujeres tenderán a asumir que las tratará tan mal como a las personas que esta insultando y le evitaran.


No – Tome el control del teclado

Este es un problema general cuando se esta enseñando a alguien algo nuevo, pero esto pasa mas a menudo con las mujeres. Alguien hace una pregunta, y en lugar de decir la respuesta, usted toma el teclado y escribe la orden. ¡No haga esto! esto hace mucho mas difícil el aprender y hace que la otra persona se sienta estúpida e inútil. En general, de la oportunidad de aprender como hacer las cosas por si mismas si las personas están interesadas en hacerlo. Puede pensar que esta haciendo un favor de amigo al corregir su configuración de Apache mientras ella no esta, pero si ella esta tratando de aprender como configurar Apache, entonces usted no la esta ayudando.


Si – De instrucciones y expliquelas claramente

Aunque es mas difícil para usted tomarse el tiempo y paciencia para explicar que hacer y porque, y luego deletrear la orden a escribir, esto vale la pena a largo plazo porque la otra persona esta aprendiendo y es menos probable que tenga que responder nuevamente la misma pregunta. Específicamente, las mujeres se sentirán mas seguras de sus propias habilidades si usted les permite escribir la orden por si mismas.


No – Haga avances sexuales hacia las mujeres

Imagine un bar o un pub lleno de fanáticos de los deportes, fanáticos de un juego que usted no conoce o gusta mucho. Imagine que ellos son mas altos y fuertes que usted, hablan en un lenguaje que usted entiende a medias, y menosprecian a cualquiera que no esta totalmente enfocado en su deporte. Ahora imagine que usted va a este bar, vistiendo una camiseta que dice «YO NO SOY FANÁTICO DE NINGÚN DEPORTEx. Solo imagine por un minuto. ¿cómo se sentiría? ¿nervioso? ¿asustado? ¿diferente? ¿fuera de lugar?.

Ahora empieza a tener una pequeña idea de lo que es ser la única mujer en un grupo grande de hombres.

Mantenga este sentimiento de nerviosismo en mente cuando lea el resto de este párrafo. Cuando usted inmediatamente hace un avance sexual hacia una mujer en el GUL o en línea, como si ella estuviese siendo atacada, y como si ella está arriesgándose a ser excluida si ella lo ignora u ofende. Recuerde, esto no es una situación amigable entre personas, donde ella se sienta confortable ignorándolo, ella esta rodeada del equivalente de los grandes fanáticos de deportes anteriormente mencionados. Ella esta tratando de encajar y ser parte del grupo, y al «caer» [2] sobre ella, esta cortándola y aislándola del grupo. Las mujeres crecen con un miedo y cuidado constante de ser atacadas por hombres, y por mas ridículo que parezca, se muestra en todas sus interacciones, no importa cuan seguras o mundanas parezcan ser.

Como cualquier otro ser humano, una mujer quiere tener amigos y ser apreciada por quien es. Cada vez que recibe un correo pidiéndole una cita, ella recuerda que no es vista como parte del grupo sino que es tratada como alguien diferente, un objeto de deseo, y ciertamente no esta siendo juzgada solo por sus méritos técnicos.

Esto puede ser «difícil de digerir», pero no debe «caer» a las mujeres que acuden a los eventos de Linux, al menos no al instante. Con toda probabilidad NO esta arruinando su única oportunidad de tener verdadero amor por no acercarse a ella inmediatamente, sino esta arruinando la oportunidad de tener una nueva y divertida miembro de la comunidad Linux. Y aún si todavía piensa que se esta perdiendo una oportunidad de verdadero amor, tenga en mente que muchas mujeres suficientemente valientes para acudir a un GUL o una lista de correo local frecuentemente darán el primer paso de cualquier forma. Al «caer» sobre ellas a la primera oportunidad, esta asustándolas, y también esta asustando a las otras mujeres que podrían haberse interesado si la primera se quedase.

Esto va doblemente para las mujeres que conoce a través de correo electrónico o IRC. Puede pensar que la línea «¿eres soltera?» es histéricamente ingeniosa y suave, pero ella lo ha oído miles de veces. Aún si usted esta bromeando, inclusive si ya tiene una novia, o esta casado -no lo haga-.


Si – Actúe amigablemente

Cuando las mujeres no están siendo acosadas, nosotras en cambio, con frecuencia somos completamente ignoradas. Esto no es nada mejor. Las mujeres nuevas en un grupo con frecuencia quieren las mismas cosas que los hombres -nosotras queremos ser bienvenidas, queremos hablar sobre temas te mutuo interés, queremos hacer amigos-. Cuando una mujer dice algo, escuche y responda de una forma amigable. Inicie una conversación y busque un tema en el que ambos estén interesados en conversar. No asuma que porque ella es mujer, ella tiene los estereotípicos intereses u opiniones femeninas, en cambio, tenga una mente abierta y preste atención a las pistas para saber en que esta se interesa ella. Es casi seguro que, ella tiene intereses mas allá del cabello, maquillaje y estrellas de cine, si ella esta involucrada en Linux.

Muchas mujeres se quejan que todos los hombres parecen querer hablar con ellas sobre el porqué las mujeres se mantienen alejadas de los ordenadores. Siendo un tema importante, la mayor parte del tiempo las mujeres desearían hablar acerca de otra cosa, y nosotras deseamos esencialmente que no se nos recuerde cuan «raras» somos cuando ingresamos a un grupo por primera vez. Espere hasta que ella este instalada y se sienta confortable antes de tocar el tema si usted tiene curiosidad al respecto.


No – Se queje por la falta de mujeres en informática

Es útil y constructivo el hablar sobre la falta de mujeres en informática cuando lo trata desde el punto de vista de las mujeres que están siendo apartadas de un campo excitante y recompensador. Es triste y patético hablar sobre la falta de mujeres en informática desde el punto de vista de un hombre que culpa de su insulsa vida amorosa a la falta de mujeres en esta área. La mejor forma de molestar y alejar mujeres es hablar sobre la falta de mujeres en informática de esta forma. Aquí hay algunas de las reacciones comunes de una mujer escuchando a un hombre quejarse sobre la falta de mujeres en su campo:

  • «¿Qué soy, invisible? ¿Sabe él que estoy aquí?».
  • «Es bueno saber que solo existo para servir a hombres solitarios».
  • «Patético. Tu eres muy patético».
  • «¿Entonces porqué no haces algo al respecto en lugar de quejarte?».
  • «Una vez más, todos asumen que solamente están escuchando hombres».
  • «Tal vez no debiera estar en este campo».
  • «¿Que sucede conmigo que estoy aquí mientras que otras mujeres no?».
  • «Él es tan egocéntrico».
  • «No hay dudas, él no tiene novia».
  • «No solamente estoy en el mercado de carnes, soy un pedazo de carne».

Como puede ver, no solamente el quejarse sobre la falta de mujeres hace que moleste a las mujeres, también hace que las mujeres que están aquí quieran irse. En ningún caso esto resulta en que sea mas probable que una mujer quiera tener una cita con usted.


Si – Anime a las mujeres en informática

En lugar de quejarse sobre la falta de mujeres, empiece a hacer algo al respecto. Tome las quejas de las mujeres seriamente (empezando con este CÓMO), lea los estudios sobre el porqué las mujeres evitan ordenadores, matemáticas, y la ciencia en general, y encuentre formas en las que pueda ayudar a animar a las mujeres. Sea motivador y de su apoyo cuando otras personas discutan las razones del porqué las mujeres están siendo alejadas de la informática. Si tiene la oportunidad, trate de asesorar a mujeres. Tutoría significa guía, motivación, y aconsejar a alguien en su educación y carrera. No todos son capaces de ser tutores, y es difícil encontrar tutores y tutorados compatibles, pero cuando esto funciona, los resultados pueden ser espectaculares. No obstante, no piense en tutoría como una forma de encontrar una novia -todo lo que obtiene un tutor de la relación es la gloria reflejada de su estudiante y la alegría de ver otra persona crecer-.


No – Observe y señale cuando llega una mujer

A nadie le gusta ser observado y señalado. ¿Porqué podría gustarle a una mujer?. Muchas mujeres se quejan de que cuando ellas caminan en un salón lleno de entusiastas de Linux, de pronto, la conversación se para, todos dan vuelta y la miran, e incluso algunas personas apuntan para asegurarse de que sus amigos puedan ver que es lo que todos están mirando. Esto es intimidatorio y desagradable, y mas que suficiente para que una mujer jure no regresar más.

Una buena frase de Mia, una mujer en Linux:

«Yo nunca me he molestado de ir a un GUL, pero estuve en otros eventos geek donde todos se dieron vuelta y miraron cuando yo caminaba… me sentí mas como ‘la extraña camina en una escena de bar’ en una película del oeste que otra cosa».


Si – Trate a los recién llegados amablemente

Cuando una mujer camine en una reunión de GUL o escribe en una lista de correo, actúe sin indiferencia. Intente en lo posible tratarla como cualquier otra persona que le gustaría que formase parte de su grupo. Recuerde, no es halagador recordarle que ella es de un tipo, especial, rara, o extraña. Empiece pretendiendo que las mujeres son parte normal de la comunidad Linux y habrá avanzado un largo camino hacia hacerlo una realidad.


No – Trate a las mujeres por estereotípos

No asuma que todas las mujeres gustan de cocinar, coser, y los bebes, y están en el GUL o en la lista de correo solamente porque sus novios, hijos o esposos están interesados en Linux. Una mujer dice que cada vez que alguien en su GUL explicaba algo a ella, ellos usaban una analogía relacionada con cocinar y bebes, asumiendo que éstos eran los temas con los que ella estaba mas familiarizada. No asuma que nosotras no estamos interesadas en autos, matemáticas, jets de combate, o robótica. No asuma que nosotras no sabemos como compilar un núcleo -Yo personalmente conozco al menos quince mujeres que pueden compilar sus propios núcleos y muchas de ellas también escriben código-. Si tiene suerte, una de ellas acudirá a su GUL o lista de correo, y no querría insultarla asumiendo que ella no podría ni siquiera instalar su propia máquina. No asuma que ella se interesó en ordenadores porque le gustaba el «chat» o enviar mensajes instantáneos. Las mujeres son tan tercas como los hombres -No haga un doble desafío siendo terco frente a una mujer. Si ella lee cualquier parte del código del núcleo (notablemente arch/sparc), ella ha oído la palabra «fuck» anteriormente-.


Si – Trate a las mujeres como personas normales

En cuanto le sea posible, actúe como si las mujeres de su grupo son personas normales, porque nosotras somos simplemente personas normales. Algunas personas se quejan «Las mujeres desean ser tratadas como personas normales, pero ¡luego me dicen que no haga bromas sexistas cerca de ellas! ¡Es una paradoja!». Bien, si usted define «personas normales» como «los hombres con los que acostumbro andar», entonces es una paradoja. Si incluye mujeres en su definición de «personas normales», y luego trata a las personas normales de una forma justa y respetuosa, entonces ellas no requerirán de ningún tratamiento especial.

Si todavía no esta seguro de como tratar a las mujeres, intente lo siguiente: Sea amistoso pero no opresivo, sea casual, inicie las conversaciones en la forma que acostumbra hacer, retirese cuando la conversación haya finalizado. Si pasa la mayor parte de su tiempo cerca de un grupo específico de la población masculina, tendrá que cambiar su comportamiento en algún grado, pero esto es solamente válido si estuvo hablando a un hombre con un historial totalmente diferente. Si encuentra que tiene que modificar drásticamente su comportamiento de modo de no ofender a las mujeres, podría considerar cambiar su comportamiento en todas las circunstancias. No engaña a nadie si simplemente deja de hacer bromas sexistas cuando las mujeres están cerca pero continúa haciéndolas cuando (piensa) que ellas no están cerca.


No – Critique demasiado

Las mujeres son socializadas para ser mas sensibles a las criticas que los hombres, igualmente con ellas mismas. Como resultado, las mujeres evitan las críticas más fácilmente que los hombres. Cuando este tentado a criticar, trate de recordar que absolutamente nadie ha nacido sabiendo como compilar un núcleo y a este punto, usted tampoco sabia nada sobre Linux. Las personas perderán interés en algo en que ellas perciban que son malas, de modo que si quiere que alguien continúe estando interesada en Linux, no le critique tanto que ella crea que no es buena para esto.


Si – Felicite

Las mujeres tienen mucho menos auto-estima que los hombres en promedio, y generalmente se juzgaran así mismas mucho mas severamente que cualquier extraño. Los cumplidos ayudan a mejorar su auto-estima, lo que resulta en que se mantenga interesada en el tema. Si ella cree que no es buena en Linux, probablemente ella dejara de trabajar con Linux.

Las siguientes son algunas normas para dar cumplidos a cualquiera:

  • Sea sincero y honesto. Si realmente piensa que su programa es una horrenda pieza de basura, no le diga que admira su belleza sintáctica. Encuentre algo que honestamente pueda admirar y felicitar.
  • Sea especifico. «Tu eres buena en Linux», no es significativo, «Tu siempre sabes que distribución recomendar», es especifico y mucho mas significativo.
  • Tenga propiedad. No felicite a una desarrolladora del núcleo por instalar Linux. No felicite a una desarrolladora de GIMP por su uso de capas. Asegúrese de que su felicitación en realidad refleja un cumplido significativo en lugar de demostrar su ignorancia sobre su nivel de experiencia.
  • Comparese así mismo. Si ella aprendió bash scripting mas rápido que usted, digaselo. Diga, «Vaya, tu aprendiste bash scripting luego de X meses. Me tomo 2*X meses aprender eso». O si ella hizo un error de compilación ridículo, hablele sobre su peor equivocación de compilación. Cuando ella aprenda que sus errores no son in-usuales, se sentirá mejor.
  • Felicite antes de criticar. Si tiene una critica constructiva, es una buena idea empezar diciéndole lo que hizo bien.
  • Felicite y no critique. No siempre secunde una felicitación con una critica. La mayoría de veces felicitela y dejelo así.
  • No se jacte. Diciendo, fuera de lugar, «¡Ella puede compilar su propio núcleo!» y sonriendole cariñosamente, no es halagador, es jactarse sobre sus habilidades como si usted fuera de alguna forma responsable por su éxito. Los padres son especialmente propensos a la jactancia. Señalar sus habilidades de una forma no intrusiva y sutil es mucho mejor -«Oh, bien, si tienes una pregunta sobre compilación de núcleo, ella puede ayudarte mejor que yo»- Cuando alguien señala mis capacidades de esta forma, es indescifrablemente increíble.

Ciertamente no debe felicitarle por su cabello, su rostro, su cuerpo, o su dulce temperamento. Si ella esta interesada en Linux, ella es, por definición, una «geek», y probablemente quiere ser felicitada por su inteligencia, habilidades y fuerte trabajo. Felicitela por instalar Linux en el primer intento, por la personalizada configuración de su escritorio, o sus preguntas inteligentes e interesantes en la ultima reunión. Un felicitación sobre otra cosa es in-apropiada y hará que ella lo sienta como un avance sexual (porque casi siempre lo es), y hará que se sienta menos confortable y menos segura.


No – Invite solamente a ponentes hombres

Si todos sus ponentes son siempre hombres, las mujeres se darán cuenta y no se sentirán bienvenidas. Los modelos de rol con los que las personas puedan identificarse son importantes para mantenerse interesado en un campo.


Si – Invite a hablar a mujeres

Es sorprendentemente fácil encontrar mujeres profesionales de informática técnicamente brillantes deseando ir a hablar en su grupo. Si usted explica que esta tratando de animar a las mujeres en informática, muchas mujeres estarán todavía más animadas de hablar en su evento. Ponentes mujeres son probablemente una forma de atraer mujeres a su evento. Ellas serán vistas como modelos de rol, harán preguntas sobre sus experiencias, y al menos por algunas horas, no se sentirán como la única mujer que esta interesada en ordenadores. Asegúrese de que cuando invite a una mujer a hablar publicite bien el evento, especialmente entre las mujeres.

Una mujer dijo que ella se dio cuenta que su GUL prestaba menos atención y era rudo con ponentes mujeres. Ella pensó que podría ser porque los miembros descartaron la posibilidad de que ella conociera algo que ellos ya conocían. Asegúrese de no permitir que suceda esto con sus ponentes mujeres.


No – Haga micro-especialización

Tal vez usted y sus amigos son perfectamente felices de ir a su GUL local y hablar de los mismos temas (la ultima tarjeta de vídeo, disparadores en primera persona, robots) cada semana, pero por cualquier razón, pocas mujeres tienen el mismo infinito interés en pequeños detalles que los hombres acostumbran mostrar. Trate de no tener a todos sus ponentes hablando de temas micro especializados, o que siempre se discuta las mismas áreas de robótica.


Si – Discuta temas mas amplios

Organice las ponencias en un rango mas amplio de temas que solamente especialidades técnicas. Las mujeres tienden a estar más interesadas en temas políticos y sociales en torno de la informática, las mujeres también tienden a tener un amplio rango de intereses técnicos dentro de ciencias de computación. Intente agendar una discusión sobre compiladores si siempre termina hablando sobre USB, o una revisión de las licencias de Open Source en lugar de la infinita y constante discusión sobre los módulos binarios de Nvidia.


No – Haga sus reuniones difíciles de asistir

La peor reunión del GUL posible: El lunes por la noche 10pm, en un almacén en el centro, la entrada, que no esta marcada, es un callejón desértico y pobremente iluminado, y no hay transporte público cercano. Oh y serviremos pizza (elecciones: carne, carne doble, y carne extra picante) y cerveza barata. ¿Mencione que luego iremos a un bar deportivo?


Si – Haga las reuniones fáciles de asistir

Como siempre, seguir estas sugerencias harán sus reuniones mas atractivas a todos. Trate de programar sus reuniones en horas familiares y de escuela -no demasiado tarde por la noche-. Asegúrese de que su reunión es es un lugar seguro, bien iluminado, con acceso fácil a transporte publico, si su ciudad lo tiene. Si quiere que asistan personas nuevas, el lugar de reunión deberá ser claramente marcado y fácil de ubicar. Si sirve comida o bebida, trate de variar un poco el menú. Luego de una encuesta informal, nosotras descubrimos que las mujeres tienden a preferir emparedados, frutas y vegetales en lugar de pizza. Comida china es una forma fácil de tener una variedad de comidas diferentes. Considere tener una opción vegetariana en el menú. Si los miembros del GUL socializan fuera de las reuniones, trate de hacer cosas donde las personas con diferente historial sean bienvenidas.


No – Haga que las personas nuevas no se sientan bienvenidas

Si una persona nueva aparece y todas las personas establecidas rechazan hablar o aceptar a la nueva persona, ésta persona probablemente no regrese. Es probable que todos sean demasiado tímidos para decir «hola», pero esto no hace ninguna diferencia. Adicionalmente, si otros miembros inmediatamente atacan o retan o simplemente ignoran todo lo que la nueva persona tiene que decir, ella no estará interesada en regresar.


Si – Ayude a las personas a involucrarse

Pida a las nuevas personas que se presenten ellas mismas y hablen un poco de sus propios proyectos e intereses. Intente reuniones de estilo mas informal -en lugar de un ponente y un auditorio silencioso, tenga un panel con sesión de preguntas y respuestas o una mesa redonda de discusión-. Deje que los miembros hablen por unos minutos de sus proyectos, así las nuevas personas que comparten sus intereses sabrán con quien hablar. Si tiene alguien que no le preocupa hablar con personas extrañas, pidale que sea anfitrión y de la bienvenida a las nuevas personas en el grupo o la lista de correo.


No – Subestime a las novias o esposas

Muchas mujeres involucradas en Linux o informática también salen o están casadas con hombres de intereses similares. Entonces muchas personas asumen que la mujer solamente esta interesada en Linux porque su novio o esposo lo está. Las mujeres a veces son iniciadas en Linux por sus novios (lo cual no hace su interés menos valido o importante). Frecuentemente, las mujeres que empiezan a interesar en Linux o informática, empiezan a hacer amigos y conocer personas en el campo, y debido a que hay pocas mujeres en el campo, nosotras, sorprendentemente, tenemos a menudo poca dificultad de encontrar una persona para salir dentro del mismo campo. No concluya que porque muchas mujeres en Linux están saliendo o están casadas con alguien también involucrado en Linux, estas mujeres están solamente interesadas en Linux por su relación. Para muchas mujeres, su interés en Linux precede su relación actual. Yo personalmente me interesé en Linux mientras estaba saliendo con un mayor inglés quien no hubiese reconocido un sistema operativo si éste caminase un poco con él.

Una de las LinuxChix informa que su primera invitación a hablar en una conferencia fue como miembro de un panel titulado «Esposas de Hackers». La prominente celebridad de Open Source que sugirió el panel no entendía porque ella se sintió insultada. Después de todo, su único trabajo en Open Source fue aparentemente insignificante comparado con ser la esposa de un famoso hacker de núcleo.


Trate a las novias y esposas como personas independientes

Las novias o esposas de personas interesadas en Linux también tienen sus propias vidas y logros, y frecuentemente estos también son en el área de Linux u Open Source o informática. En lugar de tratarlas como un adjunto a su novios o esposos, reconozca que ella tiene sus propios intereses y áreas de conocimiento, y hable con ella sobre estas.


¡Pero yo no hago eso!

Tal vez este es un buen momento para un poco de introspección. En el BOF de LinuxChix en el Linux Symposium en Ottawa, nosotras terminamos de listar todas las razones por las cuales las mujeres se mantienen alejadas de los GUL’s. Un hombre del GUL local levantó su mano y dijo que nadie en su GUL hizo alguna de las cosas sobre las cuales nos quejamos, pero aun así ellos tenían dificultad en atraer mujeres. Una mujer del mismo GUL levanto su mano y dijo, «Si, ellos lo hacen». Ella indico que solo algunas «malas manzanas» estaban haciendo esas cosas, pero estos eran suficientes para alejar a la mayoría de mujeres. Este es un punto importante: si su grupo tiene nueve miembros útiles y amables, y un miembro rudo, sexista y bullicioso, la mayoría de mujeres seguirán alejadas por causa de este miembro. Yo entiendo que esto no es justo para las otras personas en el grupo, pero es la realidad. Si su grupo se estanca con la manzana mala, intente un poco de presión de grupo la próxima vez que él haga algo que alejará a las mujeres. Responda a sus correos, discrepe con él -indicando que no comparte sus ideas-. El solo hecho de saber que existe otra persona en el grupo que públicamente discrepa con la «manzana mala» ayudará inmensamente, y hará que las mujeres tengas mas deseos de quedarse.

En mi propia experiencia, tengo que oír vez tras vez a un hombre que dice que él no hace ninguna de estas cosas, y entonces le observo horas o minutos después haciendo exactamente lo que él dice que no hace. Yo no creo que ninguno de estos hombres estaba mintiendo, simplemente no se dio cuenta. Hacer bromas o comentarios sexistas parece ser el mayor comportamiento inconscientemente -muchos hombres simplemente no se dan cuenta que lo que ellos dicen es ofensivo para las mujeres-.

También, es posible definitivamente tener buenas intenciones pero aún así alejar a las mujeres. Puede pensar que esta animando a las mujeres por agradecerles por ser muy valiente para ir a un evento, pero en realidad esta indicándole que ella es extraña e in-usual, en lugar de hacerla sentir parte de la comunidad. Como una mujer lo puso, «Yo se que soy un alíen. No necesitas enfatizarlo». Nosotras esperamos que este CÓMO ayude a darse cuenta cuando usted, sin intención, esta alejando a las mujeres.

Si tiene curiosidad sobre como es percibido su comportamiento por la mujer, mi mejor sugerencia es encontrar a una mujer que conozca que tienda a ser directa y franca, y preguntele si ella recuerda a usted diciendo algo ofensivo contra las mujeres. Se podría sorprender de su respuesta. Recuerde, la mayoría de las mujeres sacarán el pie en lugar de ser rudas con los hombres, así que puede ser difícil tener una respuesta honesta.


A. LinuxChix

LinuxChix es una organización activa y en crecimiento organizada por y para mujeres que están interesadas en Linux. Fundada por Deb Richardson y actualmente organizada por Jenn Vesperman, LinuxChix se especializa en proveer un entorno amigable y de soporte para todos los usuarios y desarrolladores de Linux, pero especialmente para las mujeres. LinuxChix es organizada por un grupo internacional de voluntarias quienes creen en la importancia de incluir mujeres en la comunidad Linux. Los hombres pueden unirse a LinuxChix, pero el enfoque es en las mujeres y nosotras intentamos mantener un entorno dominado por mujeres. Dentro de las mujeres involucradas en LinuxChix se incluyen varias desarrolladoras del núcleo de Linux, una desarrolladora de Mozilla, una miembro de la fundación GNOME, una autora de O’Reilly, administradoras de sistemas, consultoras en informática, expertas en seguridad, estudiantes desde nivel de escuela superior hasta Ph.D. en diversos campos, literalmente cientos de programadoras de diverso tipo, y muchas entusiastas de informática. Si usted es una mujer interesada en Linux, o conoce a alguna que lo esta, LinuxChix es un excelente lugar para encontrar un grupo similar.

LinuxChix ha añadido recientemente un número de nuevas características, recursos en web, y listas de correo. Si nos ha visitado mas de unos meses atrás, tal vez quiera dar una segunda mirada. Las nuevas características incluyen lecciones de programación de núcleo de Linux, varias listas de correo, cursos de programación en linea, revisiones de libros y software, y mucho más. Muchos capítulos de LinuxChix se han iniciado o reiniciado recientemente (los capítulos existen para juntar a las LinuxChix en reuniones de forma presencial). El «proceso de desarrollo» de LinuxChix es abierto y amigable. Nosotras bienvenimos nuevas voluntarias e ideas, simplemente suscribase a las listas de correo y ofrezca su ayuda.

Puede encontrar más información sobre LinuxChix en nuestro sitio web:

http://www.linuxchix.org

Notas

[1] Grupo de Usuarios de Linux
[2] n.t. Se uso la palabra «hit» en la versión original, la autora intenta decir: «Acercarse con claras intenciones sexuales»
  • 19.12.2007