La blogger Riverbend se va de Irak

Desde que empezó su blog el 8 de enero del 2003, Baghdad Burning se ha convertido en uno de los puntos de encuentro de quiénes buscan información independiente de lo que sucede en Irak.

Álvaro Martínez Majado — “Así que este es el principio para mi, supongo. Nunca pensé que iniciaría mi propio weblog… Lo único que podía pensar, cada vez que quería empezar uno era: “¿pero quién va a leerlo?” Supongo que no tengo nada que perder…” Así empezaba el primer apunte del blog Baghdad Burning, escrito por una mujer de clase media iraquí que en poco tiempo consiguó reunir a muchísimos lectores interesados en informarse de los estragos que la guerra causaba en Iraquí.

Los archivos de Baghdad Burning recogen los apuntes realizados durante la posguerra. No están escritos desde una redacción, sino desde el ordenador personal de Riverbend, apodo que usa la blogger. Ello le permite hacerse eco de rumores, conversaciones y sucesos de interés que jamás podrían formar parte de las notas de las agencias de prensa.

En el que a día de hoy es su último artículo, del 26 de abril de 2007, Riverbend incluye “a modo de nota personal” el anuncio de que algo que su familia ha discutido “docenas de veces”, el marcharse de Irak, finalmente va a suceder. Ella y su familia estan pensando ahora cuál es el mejor modo de llegar hasta Siria o Jordania, los únicos países a los que se puede viajar desde Irak sin visado.

Queda en el aire la pregunta de si Baghdad Burning continuará como blog o no. Quién sabe si, a partir de ahora, los lectores del blog de Riverbend lo visitarán para conocer los problemas que sufren las personas que se ven obligadas a emigrar.

Más información

  • 28.04.2007