MusicaLliure.net: música libre en catalán y en la red

Introducción

 

Nota histórica del proyecto

MusicaLliure.net recoge el testigo de distintas iniciativas sin cuya aportación el proyecto sería conceptualmente inviable. Bebe directamente del contenido ideológico que el movimiento del software libre y organizaciones como Creative Commons han ido aportando.

En octubre de 2006 se puso en marcha la primera versión de MusicaLliure.net como resultado de una idea original de Arnau Julià y el trabajo de un grupo de personas atraídas por el proyecto. Nacía un punto de encuentro más entre artistas que hacían obras en catalán y los oyentes, los grandes olvidados demasiado a menudo en en el circuito musical.

 

Licencias de copyright flexible

Con el término “licencias de copyright flexible” nos referimos a una serie de textos legales escritos para acompañar obras intelectuales mediante los cuales un autor o un propietario de los derechos de una obra permite explícitamente al receptor de la misma por lo menos copiarla al menos sin fines de lucro.

No usamos el término “copyleft” puesto que lo reservamos para los casos en los que se cumple su sentido original tal como lo definió Richard Stallman [1]. Según este texto, copyleft es la característica de algunas de estas licencias consistente en impedir que un intermediario en la cadena de distribución opte por distribuir la obra de forma más restrictiva.

Así, por ejemplo, la conocida licencia GPL es copyleft porque mediante ella el autor otorga al receptor una serie de libertades pero le obliga a compartir la obra bajo la misma licencia. Sin embargo, la licencia Creative Commons Reconomimiento es de copyright flexible, puesto que el autor da una serie de libertades al receptor más allá de las que la ley en sí le otorga, pero no es copyleft, porque dicho receptor pude desde el momento que recibe la obra distribuirla de una forma más restrictiva.

 

Contexto histórico

Richard Stallman vivía inmerso en la comunidad académica, entorno en el que era habitual compartir el software de la misma manera que se comparten otros tipos de conocimiento. Sin embargo, en los años 80 muchos de los compañeros de Stallman pasaron a estar a sueldo de una empresa de software que vio en el hecho de impedir el acceso al código y limitar el derecho de copia una ventaja competitiva.

Como reacción a este nuevo estado de cosas que Stallman juzgaba “antisocial, poco ético, sencillamente equivocado” [2], Stallman y un equipo de colaboradores inició el proyecto GNU del que nació la licencia GPL.

La GPL (General Public License) de GNU es una licencia de software creada a mediados de los 80 que especifica que el programa al que acompaña puede usarse para cualquier propósito, puede ser modificado y adaptado, puede ser copiado y puede ser mejorado y publicado de nuevo. La condición es que a ningún receptor de la obra se le denieguen estas libertades.

A finales del año 2002 se presentó la organización Creative Commons, que tenía como objetivo proveer una serie de licencias de copyright flexible para que los autores que lo quisieran acompañasen sus obras con ellas. A través de una aplicación web, los autores eligen qué quieren y qué no quieren que los receptores hagan con sus obras, y el sistema les devuelve un texto legal acorde con sus preferencias. En palabras de Ariel Hernán Vercelli en el artículo Creative Commons y la profundidad del copyright, “la idea es poder continuar construyendo sobre lo que otros creadores ya están desarrollando en relación a las licencias públicas, tratando de complementar y generar un espacio para el intercambio de los trabajos creativos.” [3]

Estas licencias se inspiran en las del proyecto GNU tal como reconocen sus propios promotores, con Lawrence Lessig a la cabeza. Sin embargo, estas licencias no se aplican a software (aunque es posible hacerlo, no está recomendado) sino que están pensadas para obras literarias, musicales, pictóricas, etc.

Con ellas el abanico de obras que se pueden distribuir bajo licencias de de copyright flexible se abre desde sólo el software a todo tipo de obras intelectuales.

 

Tipos de licencias y cláusulas Creative Commons

Una licencia Creative Commons consiste, de forma básica y resumida, en la combinación de alguna de las siguientes cláusulas:

  • Atribución: obliga a especificar siempre el autor de la obra (el original y el de quiénes hayan realizado modificaciones).
  • No Comercial: se otorga el derecho de copia y el resto de derechos especificados mediante otras cláusulas que el autor elija siempre que sea sin ánimo de lucro.
  • Sin obra derivada: la obra se debe compartir tal cual, sin alterarla.
  • Compartir Igual: la obra se debe compartir bajo condiciones iguales a las especificadas.

Así, una combinación de cláusulas posible sería Atribución + Compartir Igual que permitiría a cualquiera compartir la obra siempre y cuando se mantenga el nombre del autor y se mantengan las condiciones bajo las que se comparte.

MusicaLliure.net admite todas las licencias Creative Commons que se basan en la combinación de estas cláusulas adaptadas a la legislación de España puesto que se considera que son lo suficientemente flexibles como para que le sea permitido al usuario compartir con tranquilidad. Además acepta algunas otras tal como se explica a continuación.

 

Otras licencias

Además de las licencias Creative Commons, MusicaLliure.net acepta otros textos legales tales como la cesión al Dominio Público (lo que significa en la práctica una renuncia voluntaria a todos los derechos siempre que eso sea legalmente posible) y tres licencias de GNU: la GPL, la LGPL y la GFDL. La primera y la segunda permiten que en MusicaLliure.net haya archivos de música originalmente pensados para distribuir con programas, por ejemplo la banda sonora de un juego de software libre. Aceptar la GFDL constituye el punto de encuentro entre proyectos como Wikipedia y MusicaLliure.net, de forma que los archivos pensados para el primer proyecto pueden estar alojados también en el segundo.

Esta lista de licencias aceptadas, no obstante, está sujeta a modificación a petición de los autores que participan en el proyecto. Somos conscientes que existen algunas licencias, como la Licencia Arte Libre o la Open Music License, por poner dos ejemplos, que no aparecen en la lista. Sin embargo, a día de hoy ningún grupo o autor nos ha pedido su incorporación. Antes de aprobar el uso de una licencia, eso sí, cabe estudiar si se adecua a todo lo dicho anteriormente.

 

Objetivos

 

Libertad

En que los aficionados a la música se ven acosados por leyes demasiado restrictivas, MusicaLliure.net pretende recoger música puesta a disposición por sus propios autores bajo licencias que protejan la libertad de quiénes les escuchan. Las leyes de la propiedad intelectual dicen proteger el autor pero se olvidan del otro participante indispensable en esto de la música: el oyente.

 

Compromiso con el receptor de la obra

“La extrema vigencia temporal de los denominados “derechos de autor” tal y como están establecidos en la actualidad representan una barrera a la incorporación de la cultura al dominio público, bien común”, dice el Manifiesto por la Liberación de la Cultura de Carlos Sánchez Almeida [4].

Lo cierto es que las leyes que regulan el ejercicio de los derechos de autor parecen acordarse sólo de uno de los dos actores indispensables en la comunicación cultural. Simplemente, la obra de arte es inconcebible sin el destinatario porque tiene una vocación inherente de ser comunicada.

A pesar de lo que parece, el legislador introduce un concepto que es el de “copia privada” que protege al destinatario de la obra permitiéndole la posibilidad de copiarla para uso privado sin ánimo de lucro. Sin embargo, desde distintos sectores con gran influencia en el legislador se viene pidiendo que las leyes reflejen una interpretación cada vez más restringida de este concepto.

En este contexto, MusicaLliure.net adquiere un compromiso con el oyente, que va a encontrar en nuestra página web una serie de canciones cuyos autores han dejado constancia explícita de que quieren que este derecho se cumpla, por lo menos. Algunos, adicionalmente, añaden algunas otras libertades que consideran beneficiosas para ambas partes.

 

Software libre

Siguiendo esta línea de actuación, MusicaLliure.net se compromete también con el Movimiento del Software Libre. El proyecto esta realizado en su totalidad con software libre, pero la relación con el software libre no acaba ahí: MusicaLliure.net se compromete a liberar todo el software que genere bajo una licencia de software libre con copyleft.

Liberar el software que generemos es un apoyo al movimiento que permite la existencia de el proyecto, y hacerlo bajo una licencia copyleft nos asegura que nuestro código va a permanecer a disposición de quien lo necesite.

 

Cultura

Según la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural, la cultura “debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”. [5] Nuestro objetivo es única y decididamente cultural: estamos convencidos de que el ser humano no vive en plenitud sin cultura. No pretendemos abarcar todo el espectro cultural, por supuesto, ni siquiera todo el catalán. No obstante, el dedicar nuestros esfuerzos al desarrollo de una plataforma adecuada para este intercambio entre artistas y receptores parte de nuestra vocación de apoyo a la cultura catalana en particular y a la cultura en general.

 

El catalán y la diversidad

Raquel Ahuja Sánchez recoge y comenta en su artículo Educar en la diversidad: educar para la interculturalidad cuatro prejuicios que refiere Félix Martí, director del Centre UNESCO de Catalunya en lo relacionado con las culturas. En este marco se puede leer:

Cada cultura ofrece una perspectiva original desde la cual construir el conocimiento, una epistemología; cada cultura ofrece un sistema de valores, mitos y símbolos que permite vivir con orientaciones específicas. La diversidad cultural es la garantía última del pluralismo, es el patrimonio más importante de la humanidad; el conjunto de las culturas es el tesoro más grande que ha generado la historia humana.

[6]

Este tesoro de la Humanidad, el conjunto de culturas, se empobrece cada vez que alguna cultura se debilita. La cultura catalana no es ni mucho menos la que experimenta más dificultades en este sentido: afortunadamente muchos colectivos e instituciones de muchos tipos aportan su grano de arena en favor de la lengua y la cultura catalana, entre ellos MusicaLliure.net.

Sin embargo, tampoco es de las que más fácil lo tiene y por eso cada aportación, por pequeña que sea, es importante. La presencia del catalán en ciertos sectores de Internet relacionados con la cultura aún no es muy notable: el proyecto Gutenberg, por ejemplo, no hace mucho que ha empezado a incorporar obras en lengua catalana a su catálogo.

En el momento en el que se creó MusicaLliure.net, aunque existían iniciativas parecidas, no se había creado nada en la línea de Musicalibre.es o Jamendo que atendiese a las particularidades de la música en catalán. Cabe recordar que MusicaLliure.net admite música en catalán o instrumental.

 

Democratización del acceso a la difusión

Existen diversos puntos de contacto entre lo que en el mundo académico se ha venido a llamar Open access y las páginas que compendian música bajo licencias Creative Commons y similares, hasta tal punto que la Public Library Of Science, revista referente en cuanto a publicación open access, se distribuye bajo los términos de una licencia Creative Commons.

El 11 de abril de 2003 tuvo lugar en Maryland un encuentro en el que unos científicos discutieron acerca de la publicación open access. Uno de los asistentes a las conferencias tuvo a bien recoger los principales acuerdos y discusiones en un documento, sin ningún carácter ni validez oficial, que llamó Bethesda Statement on Open Access Publishing [7] y que se publicó el 20 de junio de 2004. En él, entre otras cosas, se dice:

“Los científicos están de acuerdo en (…) reconocer el mérito intrínseco de sus artículos individuales sin mirar los títulos de las revistas en las que aparecen.”

El acceso abierto (open access), el caracterizado — en una explicación muy básica — por la publicación del texto completo de un artículo científico bajo licencias de copyright flexible, permite que los artículos sean valorados por su mérito intrínseco y no por la revista en que aparecen.

Con la música, en este caso, pasa algo también parecido. Gracias a la publicación con licencias de copyright flexible y a Internet, cada artista es valorado por el mérito intrínseco de sus obras y ya no se verá obligado a pasar un filtro que le condiciona a producir beneficios — cuántos más mejor — por la venda de discos y, por lo tanto, a adaptar su música a lo que de más beneficios.

Nuestro deseo es que todo ello vaya en beneficio de una mayor creatividad y libertad de actuación.

 

Cultura de la no violencia y la tolerancia

Mª L. Alonso Escontrela, Mª C. Pereira Domínguez y J. Soto Carballo, a propósito de la canción de autor, decían en La educación en valores a través de la música: “Una de las características más relevantes de la canción de autor es la presentación de la realidad como un modo deficiente de lo posible, lo que da lugar a un impulso por construir otras alternativas más ricas, más humanizadas.” [8] La cita deja claro por extensión que la música, por su propia naturaleza, es un medio eficaz para la transmisión de mensajes de todo tipo, entre ellos los políticos.

Sin embargo, un tipo determinado de mensajes puede tener el efecto negativo de amordazar o amenazar a quiénes quieran emitir otro tipo de mensajes distinto. Lo que se persigue es un espacio abierto al debate y a la participación regido por el espíritu crítico y la responsabilidad. Es por eso que es necesario rechazar las apologías de la violencia de todo tipo y en general cualquier actitud contraria a los Derechos Humanos como único medio para conseguir que un mensaje no pase por encima de otro.

MusicaLliure.net espera contar con la colaboración de los usuarios para que, de forma anónima y a través de la interfície web, den cuenta de las canciones que, en su opinión, no casen con lo anteriormente establecido. Un ataque a algo tan fundamental como la cultura de la no violencia o los Derechos Humanos es, al fin y al cabo, un ataque a todos y por eso exige una reacción.

 

Presentación de MusicaLliure.net 2.0

MusicaLliure.net espera presentar lo antes posible una nueva versión de su sistema y su interfície web. Para esta nueva versión se han fijado una serie de objetivos que se relatan a continuación:

 

Red social

En consonancia con el modo como se organizan otras muchas webs que se nutren de contenido mediante la intervención de sus visitantes, hemos decidido reforzar el componente social. Uno de los primeros cambios en este sentido será la inclusión de formularios de comentario en distintas zonas susceptibles de albergarlos.

 

Democracia

Como la participación de los visitantes es lo más importante, ellos deben ser los que tomen una serie de decisiones que afectan a lo que al fin y al cabo es un espacio que construyen, en cierta medida, ellos. Algunas acciones de administración, sin embargo, como la eliminación de material protegido por el copyright tradicional o el que no cumpla los términos del servicio o la declaración de principios, están legitimadas sin su intervención puesto que son bases del proyecto que se supone que comparten cuando empiezan a participar.

 

Usabilidad

Algunos usuarios nos han pedido que las licencias bajo las que se distribuye el material que hay en MusicaLliure.net aparezcan de forma más clara y específica: esta mejora de la usabilidad ya la hemos implementado, a modo de parche, en la actual versión de la página, atendiendo a su importancia prioritaria.

Por otra parte, una de las mejoras proyectadas es la de añadir más iconos que puedan servir para localizar fácilmente la información, aunque eso no debe ir en perjuicio de la accesibilidad sino que lo que se busca es un equilibrio.

 

Accesibilidad

La intención del equipo a cargo del desarrollo de MusicaLliure.net es que la página web esté construida mediante código XHTML o HTML válido. En ese sentido se llevan a cabo los trabajos. Además, se procurará respetar los consejos que llevan hacia una web más correcto des del punto de vista de la semántica, de modo que sea interpretada de una forma correcta en el máximo número posible de situaciones

 

Otros

Cabe destacar por último que MusicaLliure.net está dispuesta, en la medida de lo posible, a atender las demandas de los usuarios. Una que ha destacado especialmente por el número de peticiones es la de ofrecer la posibilidad de descargar las canciones en formato OGG, una alternativa de software libre y libre de patentes al formato MP3. Esta petición está en estudio y se implementará de una forma u otra cuando sea posible atendiendo al hecho de que es perfectamente coherente con lo establecido en nuestra declaración de principios.

 

 

Referencias

  1. Richard Stallman. Qué es Copyleft? [en línea]. The GNU Project, 2003 [fecha de consulta: 13 de junio del 2007]. Disponible en <http://www.gnu.org/copyleft/copyleft.es.html >.
  2. Richard Stallman. Software libre para una sociedad libre [en línea]. Traficantes de sueños, 2004 [fecha de consulta: 13 de junio del 2007]. Disponible en <http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/softlibre/softlibre005.html >.
  3. Ariel Hernán Vercelli. Creative Commons y la profundidad del copyright [en línea]. SinDominio, 2003 [fecha de consulta: 13 de junio del 2007]. Disponible en <http://www.sindominio.net/afe/dos_copyleft/cc.pdf >.
  4. Carlos Sanchez Almeida. Manifiesto por la liberación de la cultura [en línea]. culturalibre.org, 2005 [fecha de consulta: 13 de junio del 2007]. Disponible en <http://culturalibre.org/ >.
  5. Conferencia General de la UNESCO. Declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural [en línea]. UNESCO, 2002 (fecha de la última actualización) [fecha de consulta: 13 de junio del 2007]. Disponible en <http://www.unesco.org/culture/pluralism/diversity/html_sp/index_sp.shtml >.
  6. Raquel Ahuja Sánchez. Educar en la diversidad: educar para la interculturalidad [en línea]. IAJBS World Forum, 2006 [fecha de consulta: 13 de junio del 2007]. Disponible en <http://iajbs.org/Images/AEImages/Ponencia_Libano_IAJBS-Raquel_Ahuja.doc >. Pág. 3.
  7. Peter Suber. Bethesda Statement on Open Access Publishing [en línea]. Meeting at the at the headquarters of the Howard Hughes Medical Institute in Chevy Chase, 2003 [fecha de consulta: 13 de junio del 2007]. Disponible en <http://iajbs.org/Images/AEImages/Ponencia_Libano_IAJBS-Raquel_Ahuja.doc >.
  8. Mª L. Alonso Escontrela, Mª C. Pereira Domínguez y J. Soto Carballo. La educación en valores a través de la música. Marco teórico y estrategias de intervención [en línea]. Universidad de Vigo, 2002 [fecha de consulta: 13 de junio del 2007]. Disponible en <http://webs.uvigo.es/consumoetico/textos/textos/la_educacion_en_valores_a_traves_de_la_musica.doc >. Pág. 32.
  • 15.06.2007