Plucker, una propuesta libre para los libros electrónicos

Aunque Plucker se presenta como un navegador offline para dispositivos que funcionen con PalmOS, su formato se ha hecho popular en la distribución de libros electrónicos y ya está disponible para muchas plataformas.

Álvaro Martínez Majado – En su página web, http://www.plkr.org, se pueden ver distintas capturas de pantalla: en todas ellas se está ejecutando sobre Palm. Sin embargo, su desarrollo transparente coordinado a través de una lista de correo y su condición de software libre han permitido a otros desarrolladores conseguir que sus programas pudiesen mostrar libros en formato Plucker.

El resultado es que hoy por hoy Plucker es uno de los formatos más universales, en el sentido de que un libro publicado en este formato puede verse en muchas plataformas, incluidos varios modelos teléfonos móviles que funcionan con Linux, varios modelos de dispositivos Palm y Windows Mobile y escritorios Windows, GNU/Linux y *BSD.

FBReader

FBReader es un lector de libros electrónicos capaz de leer multitud de formatos, entre ellos Plucker. Desde que fue desarrollado originalmente para Sharp Zaurus no han parado de aparecer versiones para otras plataformas. En estos momentos funciona en escritorios Linux, Windows XP, FreeBSD, Nokia 770/N800, Siemens Simpad, Motorola E680i/A780, IRex iLiad, PepperPad 3 y, claro está, Sharp Zaurus.

Una funcionalidad muy curiosa de este lector es que permite girar el texto 90 grados de forma que los usuarios de dispositivos móviles pueden girar la pantalla como les sea más cómodo: y leer con el dispositivo en horizontal o en vertical.

FBReader es software libre: se puede distribuir bajo los términos de la licencia GPL de GNU. Su desarrollo se coordina, como el de plucker, en una lista de correo. En estos momentos, sus desarrolladores trabajan en mejorar las versiones ya disponibles y en una futura versión para Windows Mobile. Su web es http://www.fbreader.org/.

Vade Mecum

Los usuarios de dispositivos móviles con Windows Mobile no van a tener que esperar ni siquiera a que el equipo de desarrollo de FBReader termine su trabajo para este sistema operativo para disfrutar de las ventajas de Plucker. Vade Mecum ya les permite hacerlo.

Vade Mecum es algo más limitado que FBReader en cuanto a los formatos que permite leer. Su desarrollo, además, parece algo más parado: no se ha publicado una versión estable desde marzo de 2005 y una versión experimental en abril de 2006.

No obstante, presenta la gran ventaja de proveer a los usuarios de Pocket PC de un lector de plucker completamente funcional, que además permite poner puntos de libro virtuales y notas en las partes del texto que el usuario desee.

Vade Mecum está desarrollado por Jamis Buck y Henrik Kjoelhede y se puede encontrar en http://vade-mecum.sourceforge.net y también libre.

Plucker Viewer

Para los usuarios de Windows que usen versiones anteriores a XP o para los que quieran una herramienta más liviana que FBReader existe Plucker Viewer, que se puede descargar en http://axon.cs.byu.edu/~josh/viewer_win32.zip y cuyo código fuente está a disposición de los programadores interesados en http://axon.cs.byu.edu/~josh/viewer_src.zip. Es sencillo y permite notas pero no muestra las imágenes.

Crear eBooks y leer subscripciones RSS

Para poder ver libros electrónicos o leer subscripciones RSS en un dispositivo móvil existe el programa sunrise, disponible para Windows, GNU/Linux y Mac OS X.

Sunrise permite configurar distintas opciones que repercuten en el libro electrónico resultante, tales como el tamaño máximo de las imágenes que se mostrarán (cuánto menor sea el tamaño máximo, menor será el espacio en disco que ocupará el eBook), el título del libro y hasta clasificar el libro en una categoría por si el usuario desea ordenar sus libros en algo así como estanterías virtuales. Además, permite a los usuarios de palm (y también de otras plataformas, pero con alguna molestia más) leer sus suscripciones RSS sin depender de servicios de terceros como AvantGo.

La página web de Sunrise Desktop, software publicado con licencia BSD, es http://sourceforge.net/projects/sunrisexp

Plucker, un formato alternativo

El formato .lit de Microsoft Reader es uno de los más utilizados en este momento para la distribución de libros electrónicos. Adobe hizo también una incursión en el mundo de los eBooks, aunque la fusión de Adobe eBook Reader con Acrobat Reader parece un signo de que la apuesta ha perdido fuerza.

Ambos formatos, el de Microsoft y el de Adobe, están muy orientados a la protección anti copia. El formato plucker también permite protección mediante la opción owner-id que hace que un documento solo pueda ser leído por una sola persona (aquella cuyo ID de HotSync coincida con el que se ha especificado al generar el libro).

Sin embargo, el hecho de que la especificación del formato plucker sea pública y el valor añadido que representa que un libro editado en este formato es válido para muchas plataformas son las dos ventajas clave con las que Plucker se presenta a los amantes de la lectura.

  • 23.05.2007