¿Qué es la canción de autor?

(Nota: este breve texto forma parte de un trabajo más extenso, por lo que se trata de una definición que se ve complementada y matizada en otras partes del trabajo.)

(…)

Definir qué es la canción de autor no es fácil por lo ambiguo del concepto, pero siempre o muy a menudo parece estar presente un componente de reivindicación. “Amor”, “libertad” y “esperanza” parecen conceptos recurrentes, cosa que supone que sí que existe un grupo de canción diferenciado.

Evidentemente, aquella definición tradicional del cantautor como aquél que escribe e interpreta sus propias canciones queda algo obsoleta por varias razones. Entre otras cosas porque no todos los cantautores componen las letras —es frecuente que usen letras prestadas, compossiciones de otros autores—.

En la búsqueda de una definición más general Irene Mandado Gutiérrez propone usar una definición de Fernando González Lucini. Aunque él nunca asocia explícitamente las siguientes palabras al concepto “canción de autor” —es Irene Mandado Gutiérrez quién explicita la relación—, sí que constituyen una definición válida del concepto:

[…] Llamaremos a este fenómeno “EL MOVIMIENTO DE LA CANCIÓN SOCIAL Y ANTROPOLÓGICA”, es decir, el definido por el intento de aproximación crítica a la vida y a la realidad del hombre y del pueblo en un momento concreto de su desarrollo y de su historia. [1]

A propósito de esta “aproximación crítica a la vida” cabría preguntarse por qué el cantautor elige la canción y no, por ejemplo, el ensayo. A ello tratan de dar respuesta Mª L. Alonso Escontrela, Mª C. Pereira Domínguez y J. Soto Carballo: «La música es sin duda un lenguaje fascinante. En ella se concentran la capacidad de comprensión y de expresión, el orden lógico y la capacidad de abstracción.» [2] A su juicio, la expresividad, la posibilidad de usar la canción en cualquier lugar y circunstancia y la metáfora son otras de las características de la canción de autor, sin olvidar una de las más relevantes en este sentido: la capacidad de «presentación de la realidad como un modo deficiente de lo posible, lo que da lugar a un impulso por construir otras alternativas más ricas, más humanizadas.» [3]

Juan Pablo Neyret relaciona la canción de autor en tanto que género mixto compuesto de literatura y música con el estadio inmediatamente anterior a la literatura que es la conservación de textos mediante la oralidad. Teniendo en cuenta esta relación, es curioso comprobar como algunos cantautores españoles se dedican precisamente a recuperar textos de los inicios de la literatura castellana para ejercer una labor de reescritura i situarlos en un nuevo marco.

(…)

Notas

[1] Fernando González Lucini, Veinte años de canción en España (1963-1983), Madrid, Ediciones de la Torre, 2ª ed., 1989, pág. 174.

[2] VV. AA., La educación en valores a través de la música. Marco teórico y estrategias de intervención, en VV. AA., El profesorado de Enseñanza Secundaria. Retos ante el nuevo milenio, Ourense, Aurea, 1ª ed., 2003, pág 154.

[3] Ibidem, pág. 167.

Bibliografía

Fernando González Lucini, Veinte años de canción en España (1963-1983), Madrid, Ediciones de la Torre, 2ª ed., 1989.

Irene Mandado Gutiérrez, Treinta años de canción de autor en Cantabria: aproximación histórica, temática y musical, Universidad de Valladolid [en línea]. Disponible en http://www.sibetrans.com/actas/actas_3/15_mandado.pdf

VV. AA., La educación en valores a través de la música. Marco teórico y estrategias de intervención, en VV. AA., El profesorado de Enseñanza Secundaria. Retos ante el nuevo milenio., Ourense, Aurea, 1ª ed., 2003.

Juan Pablo Neyret, Catorce versos dicen que es Sabina: Canción y poesía en “Ciento volando”, Universidad Nacional de Mar del Plata – Argentina. [en línea]. Disponible en http://www.ucm.es/info/especulo/numero20/sabina.html.