Operaciones con discos duros: clonación y copias de seguridad

Guardo aquí un par de comandos que he encontrado para operar con discos duros. Valen para Debian y Ubuntu y entiendo que para otras distribuciones de GNU/Linux también. El primero lo he encontrado en una entrada en el blog de Benjamí y es lo siguiente:

rsync -art --delete /ruta/donde/estan/los/datos/ /carpeta/donde/copiar/los/datos

Lógicamente hay que cambiar los parámetros /ruta/donde/estan/los/datos/ por una carpeta de que que queramos hacer copias de seguridad (en mi caso, por ejemplo, /home/alvaro) y /carpeta/donde/copiar/los/datos por la ruta de una carpeta a un dispositivo externo donde estará la copia de seguridad (por poner un ejemplo, /media/disk/copia). Esto hace que en /media/disk/copia aparezca exactamente el mismo contenido que en /home/alvaro. Se puede poner una instrucción en el cron y entonces este proceso se hace automáticamente una vez al día.

El segundo comando es sudo dd if=/dev/hda of=/dev/sda bs=1M, lo he encontrado en una entrada de Linux para seres humanos y clona el disco /dev/hda en /dev/sda en bloques de 1MB escritos de igual manera para no sobrecargar el sistema.

No he comprobado que funcionen. ¡Ojo al trabajar con discos duros, que algo puede ir mal!