Notas de el Cancionero de Petrarca

Ver también: Petrarca: la situación anterior e introducción al Cancionero.

De la misma manera que en algunos momentos el poeta desea que Laura no hubiese nacido, en otros momentos lo que desea es que hubiese nacido en un momento mejor, en un momento en el que imperara la virtud (en la época clásica es en la que Petrarca sitúa un mundo así).

Desde que se comunica al lector que Laura ha muerto hay una evolución del personaje (que no es lineal, sino volviendo adelante y atrás) que empieza jurando amor eterno y luego va progresivamente mostrando arrepentimiento.

¿Dónde acaba lo bibliográfico y empieza la convención literaria? ¿Hasta qué punto es bibliográfico el Cancionero? Hay mucho de convención y de una manera concreta de entender la experiencia del amor. Recoge la tradición lírica del siglo XIII, pero la utiliza para crear una auténtica novedad, que es lo interesante.

«Soy en parte otro del que ahora soy» marca distancia con los hechos que ocurren al principio de su amor: se distancia del error juvenil. Esto proviene de la tradición.

Los efectos físicos del amor, la oscilación entre esperanza y desesperanza, la petición de piedad a la dama, el contraste entre presencia y ausencia, la presencia física de Laura (rubia, tez blanca, etc.) también son características tomadas de la tradición.

Además de recoger la tradición, fundamentalmente la clásica, vienen referencias a una serie de mitos (fundamentalmente el de Apolo y Dafne, aunque no solo) que sirven al poeta para proyectar sus sentimientos. Se observa también una proyección de los sentimientos del poeta hacia la naturaleza (que en este caso tiene un carácter simbólico, no realista). A veces es la propia dama la que se proyecta en la naturaleza.

También hay referencias a Horacio y a otros clásicos y también a la lírica inmediatamente anterior a Petrarca (Cavalcanti, Dante, etc.)