Notas sobre la doctrina de Meister Eckhart
Esto es lo que he sacado en claro de la doctrina de Maestro Eckhart, mínimamente redactado. He sacado estas notas tras la lectura de la introducción de Amador Vega Esquerra del libro El fruto de la nada (Siruela, Madrid, 2006) — que, por cierto, incluye también notas biográficas además de los sermones — y los artículos Doctrines of Meister Eckhart de Wikipedia en inglés y Meister Eckhart de Wikipedia en alemán. Hay que decir que los dos últimos textos solo los he usado para intentar evitar que me haya dejado algo importante y para añadir las pocas precisiones que, sobre todo en el caso del artículo en alemán, me ha permitido entender el traductor automático, de modo que fundamentalmente son notas resultado de la lectura del libro.
- Formación es uno de los conceptos clave de su pensamiento.
- La situación producida en la forma de enseñar de Eckhart, en la que él, predicador, habla y los novicios escuchan; reproduce la encarnación del verbo divino.
- La persona debe dejarse, debe salir de sí, practicar el abandono, para que quepa el verbo divino.
- El rechazo al mundo es una virtud del abandono y es lo propio del ser separado, dejado de sí.
- Rechaza los modos específicos o prefijados de adquisición de la gracia: no hay un modo para adquirir la verdad. Solo el vacío intelectual, fruto del abandono, es lo necesario para que “haya espacio” para recibir a Dios.
- La jerarquía eclesiástica no aceptó esto, todo un sistema de culpabilidad y de penas se establecía sobre una moral basada en el cumplimiento de unos modos para adquirir la gracia.
- Ello no significa que Eckhart se opusiera a la liturgia de la Iglesia.
- La jerarquía eclesiástica no aceptó esto, todo un sistema de culpabilidad y de penas se establecía sobre una moral basada en el cumplimiento de unos modos para adquirir la gracia.
- No es que «Dios conozca porque es» sino que «porque conoce, entonces es».
- Dios es esencia pura, es el ser en sí, no está afectado por la creación.
- Es lo mismo llegar al conocimiento de Dios o a Dios mismo porque Dios es un ser intelecto. (Dicho de otro modo, Dios es pensamiento.) Por el hecho de «ser» se es criatura, Dios es un ser-intelecto porque es un ser que conoce lo creado.
- A través de la gracia Dios nace en el alma del ser humano.
- La experiencia del ser es el único conocimiento que conduce a Dios.
- El ser de Dios está mas allá de los modos.
- Las criaturas son porque tienen su ser en otro, en su causa primera, en Dios: fuera del Ser no hay nada. Todo lo que es o todo lo que puede llegar a ser está en Dios.
- La criatura y Dios se unen si las criaturas se despojan de sus atributos y sus modos: como ellas tienen su ser en Dios, de despojarse de sus atributos resulta algo indiferenciado.
- Es una concepción de la identidad del ser puro como algo que está más allá del ser.
- Presenta un modelo para la obtención de la consolación que se basa en la imitación de Cristo: la salvación y el consuelo lo puede obtener quien comprenda la Justicia en la medida que Cristo estaba comprendido en ella.
- El humano tiene dimensión terrestre y dimensión celeste, por cuanto en su alma constituye una semilla de eternidad provista por Dios.
- El humano tiene por lo tanto una raíz divina, lo que demuestra que la humanidad es el único camino que, a través del sufrimiento, puede conducir a la unidad, por eso hay que imitar a Cristo.
- El lugar en el alma en el que nace Dios a través de su Hijo recibe el nombre de vünkelîn, chispa. Es un punto de unión con Dios, es uno con Dios. Esto conecta con la dimensión terrestre y divina del hombre y con el hecho de que Dios nace en el hombre noble que es el que se ha exiliado de sí mismo, despojado, abandonado.
Los acusadores particulares que llevaron a Eckhart a la Inquisición fueron Hermann von Summo y Wilhelm von Nidecke.