Presentación de la sesión que realicé en el posgrado de comunicación digital de la UPF sobre modelos de negocio
Muy agradecido a los responsables del posgrado de Comunicación Estrategica Digital de la Universidad Pompeu Fabra por haberme invitado a dirigirme a los estudiantes y comentar con ellos algunos casos de nuevos modelos de negocio en este ámbito que la red está posibilitando y que, como quedó patente durante la sesión de ayer, aún no sabemos si van a funcionar o no.
Algunos de los ejemplos que cité no sorprenderán a quiénes sigan Escacc, web para la que trabajo: hablé, entre otros, del éxito –por lo menos momentáneo– del muro de pago de The New York Times, del caso inaudito del redactor de Ars Technica que gana dinero con contenidos que también ofrece gratis, de la iniciativa editorial de La Vanguardia para diversificar ingresos y del muro social de la revista Longshot en el que compartir en Facebook o Twitter equivale a pagar dinero.
Acompañé los comentarios con una presentación de diapositivas, que se puede descargar, y que incluye citas sobre los cambios que están teniendo lugar. Pueden ser de interés para pensar en nuevas ideas que permitan rentabilizar contenidos.